economia-circular-embalaje-premium-aliados

Economía circular y embalaje premium: ¿aliados?

Cada vez más la apuesta por la sostenibilidad y el reciclado ganan terreno en la sociedad. Muchos consumidores han modificado sus patrones de consumo durante estos últimos años y ahora escogen productos ecológicos o veganos con un empaquetado más sostenible que favorezca al reciclaje alargando, así, su ciclo de vida útil. ¿Tú también eres de los que apuesta por este principio de la economía circular? 

Sin duda, desde Eurobox creemos que un consumo más responsable que favorezca a la protección del planeta es necesario para nuestra supervivencia. La guerra contra la contaminación está más en auge que nunca y todos debemos poner nuestro granito de arena para reducir el impacto de nuestra huella ecológica

Pero ¿es posible fomentar la economía circular con el embalaje premium de cualquier producto? La respuesta es sí. El sector del packaging se ha sumado a esta nueva tendencia incorporando el ecodiseño en su proceso de fabricación. Y, en Eurobox nos hemos sumado a esta tendencia sostenible con todos nuestros envases, sean standard o envases premiums

¿Quieres saber realmente cómo se puede mantener esta alianza entre embalajes y economía circular? Sigue leyendo este post.  

¿Qué es la economía circular? 

La economía circular se entiende como un sistema productivo que fomenta el reciclado y la reutilización de materiales con el propósito de reducir el exceso de basura que se genera de manera diaria y masiva en todo el planeta. 

Actualmente, y como todo, tiene detractores que no reconocen el cambio climático y los problemas que surgen de él. Aunque cada vez tiene más aliados que abandonan los hábitos de consumo irresponsables y apuestan por los productos que buscan proteger el medioambiente

Con esto, es fácil entender la economía circular como un modelo de explotación basado en la mejor optimización de los recursos, alargando su ciclo de vida mediante una reutilización de los materiales constante. Lo que reduce drásticamente los residuos finales que se generan habitualmente a nivel global. 

En Eurobox, siguiendo este principio de la economía circular, utilizamos la hojalata como material base para realizar cada uno de los proyectos de nuestros clientes. Un magnífico material que tiene grandes beneficios que reducen la contaminación de otros materiales como el cartón el plástico.  

A modo resumen, la economía circular defiende:

  • Materias primas biodegradables que no tengan un gran impacto negativo en el planeta.
  • Reutilización frecuente de los materiales como la hojalata que utilizamos en Eurobox, quien tiene una esperanza de vida bastante más larga a diferencia de otras materias primas. Incluso llegando a poder reutilizarse hasta en varias ocasiones tras haber pasado por diferentes procesos de reciclaje. 

¿Qué es el ecodiseño? 

El ecodiseño es un principio de la economía circular que siguen las empresas dedicadas al diseño (como nosotros) en su proceso de fabricación. 

En nuestro caso, la hojalata es la materia prima con la que elaboramos nuestros envases standard y premium por sus enormes ventajas respecto a otro tipo de materias primas perjudiciales para el medio ambiente. La hojalata tiene enormes beneficios, por lo que resulta el material perfecto para utilizar en la fabricación del packaging de cualquier producto.  

Principalmente: 

  • Su coste de producción es bajo y su impacto medioambiental también. 
  • Se reducen los costes de producción. 
  • Resulta fácil de manejar
  • La hojalata puede reciclarse una y otra vez sin perder sus propiedades. Ciclo de vida largo. 
  • Es uno de los materiales más ecológicos.

La importancia del embalaje premium en la economía circular 

Con todo, queda patente la importancia que adquieren los artículos y envases fabricados con materias primas que favorezcan el reciclado y el continuo uso, alargando su ciclo de vida. Así, apostar por la sostenibilidad en el packaging es una prioridad y una realidad para muchas de las empresas que basan su producción en el envasado. Sin duda, estamos ante una de las soluciones sostenibles para luchar contra el cambio climático y proteger el medio ambiente. 

Y el objetivo no es otro que acelerar la circularidad de los materiales y productos para ganar una mayor sostenibilidad en el proceso de diseño y fabricación.

¿Te apuntas a este cambio de paradigma? La economía circular tiene enormes repercusiones en el embalaje premium y standard de cualquier producto. Ahora que ya sabes que desde Eurobox utilizamos la hojalata como la materia prima de nuestros diseños, ¿necesitas que adaptemos el envase de tus artículos y los acerquemos a la sostenibilidad? Estaremos encantados de hablar contigo, ponte en contacto sin compromiso.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Francés